728x90

APROVECHA LA FORTALEZA DEL EURO EN 2011 COMPRANDO DÓLARES


Esta semana hemos visto como el BCE ha convertido en realidad, las expectativas ya descontadas por el mercado, de subir los tipos de interés oficiales un cuarto de punto hasta el 1,25%. Quedaba la duda de si tras el desastre de Japón el BCE aplazaría la decisión.
De las palabras de Trichet de este jueves se puede extraer que la subida de tipos va a ser algo más acelerada de lo que el mercado esperaba. En concreto, se habla ahora que es probable que antes de acabar 2011 los tipos oficiales se sitúen en el 1,75%. Muchos opinan que esta restricción monetaria resulta apresurada y de que vienen a ponerse a las órdenes de la economía alemana.  Apresurada porque a economías como la española le coge completamente fuera de juego y con los deberes sin hacer. Pero necesaria para controlar una inflación que puede convertirse en un serio problema.
En esto está el Euribor cogiendo carrerilla, ya que comienza a descontar las próximas subidas y parece que podría situarse en el 2,50% para finales de año, por lo que a los hipotecados les empezará a apretar el bolsillo.
Como siempre lo que es malo para unos es bueno para otros y es que nunca llueve a gusto de todos. Bueno porque al ser el europeo el primer Banco central  en subir tipos, hace que nuestra moneda se fortalezca frente a las demás. Lo que beneficia a las importaciones y al turismo exterior, pero machaca a las exportaciones y a los que vienen de fuera que todo les sale mas caro.

En esto veíamos como el cambio eurodólar superaba la resistencia de los 1,4415 EUR/USD. Por lo que comenzaba a abrir la posibilidad de que pudieran verse cambios cercanos a los que se vieron en octubre de 2009, que llegó hasta los 1,5143 EUR/USD. El RSI advierte de una excesiva sobrecompra. Habrá recortes, pero mientras no caiga del 1,4283, no hay problema, seguirá subiendo.
¿Cómo podemos aprovechar esta situación? Mientras que en EEUU la política monetaria siga siendo expansiva, con inyecciones de liquidez salvaje, tipos de interés casi al 0% y en Europa se confirmen las dos alzas adicionales con una política restrictiva, tenemos el entorno ideal para que con cada euro podamos llegar a comprar 1,50$. Ver el cambio en el 1,60$ que tocó en junio de 2008 me parece exagerado a día de hoy.
Luego veo razonable comenzar a tomar posiciones en dólares, vía acciones para los más arriesgados, fondos high yield para los moderados y directamente en divisa para los más conservadores, a fin de que en el momento en el que la Reserva Federal decida drenar liquidez de la economía norteamericana, la tendencia del cambio eurodólar  se invierta progresivamente.
De modo que si se quiere ir de vacaciones a estados unidos o hacer algunas compras en el extranjero, desde luego este es el momento.
¿Cómo anticipar el techo del cambio eurodólar? Como comento, considero que mientras la política monetaria de Bernanke en  la FED siga siendo expansiva, el dólar seguirá depreciándose. Ahora bien cuando los datos macro comiencen a sugerir una clara recuperación económica en EEUU, entonces estaremos en la antesala de un cambio de política. Un dato sencillo a vigilar es el desempleo en EEUU, cuando comience a disminuir eso debe alertarnos y hacernos pensar que el dinero “gratis” en EEUU, está apunto de terminarse. Recordemos que el plan de estímulo cuantitativo QE2 está a punto de terminar. Quién sabe si habrá un QE3 o un QE4, lo único seguro es que con horizonte a que termine el QE2 compraremos dólares más baratos.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente